Suscripción al Club Hipotecario

Suscripción

¿Aún Tiene Dudas? Presione aquí para recibir la asistencia personalizada de un Asesor en Línea

Asistencia

Sección Exclusiva para nuestros Socios suscritos en el Club Hipotecario

 

Ingresar al Club Hipotecario

 
 
 

Origen del Autofinanciamiento en México

El autofinanciamiento Inmobiliario intento iniciar en México en el año de 1989 con dos empresas nacionales: Plan Firme, del Ingeniero Carlos Lozano Gallegos en Guadalajara y Aco, del Arq. Roberto Díaz Arciniega en la ciudad de México.

 

Estas dos empresas nacieron sin ninguna regulación especifica y con un novedoso esquema, el más moderno que actualmente se utiliza. Ambos corporativos gozaron de éxito casi inmediato con miles de consumidores pero desgraciadamente el gobierno presionado por la banca, les suspendió actividades a las dos empresas.

 

El primero de ellos Plan Firme, entregó el fideicomiso al departamento Fiduciario de Banca Serfín y este siguió administrando el sistema hasta que en el año de 1997 adjudicó al último consumidor inscrito sin necesidad de integrar a nuevos usuarios al sistema.

 

De esta forma la misma Banca demostraba que el sistema de autofinanciamiento opera sin problemas hasta beneficiar a su último usuario.

 

Por su parte, la empresa Aco, promovió un amparo contra las autoridades en 1994. Hasta la fecha sigue operando gracias a ese amparo.

 

La búsqueda de una regulación con la participación conjunta de  autoridades y  empresarios, logró que en el año de 1994 se publicará en el diario oficial de la federación, la actual legislación que rige a los sistemas de autofinanciamiento, lo que permitió la constitución y operación de nuevas empresas y el resurgimiento con un gran éxito del autofinanciamiento Inmobiliario.

 

     

¿Como Funciona el Autofinanciamiento?

Se trata de un sistema de comercialización de bienes, basado en la Integración de Grupos de Consumidores que realizan aportaciones mensuales a la cuenta de un fideicomiso. Cada mes, con el monto de las aportaciones se financia la adquisición del Bien a algunos miembros del grupo seleccionados mediante diversos mecanismos establecidos por cada empresa (por antigüedad, sorteo, acumulación de puntos, listas de espera o subastas). Cuando todos han recibido su dinero, se cierra el grupo. este mecanismo es muy similar al de una tanda.

 

Aunque el autofinanciamiento suele ser económico tiene sus inconvenientes ya que por su forma de operar favorece la mayoría de ocasiones a las personas que tienen un elevado capital como enganche desfavoreciendo así a quien menos tiene.

 

Al funcionar prácticamente como un sistema de tanda todas las personas que deseen participar en ellos tendrán que aportar el enganche a un fideicomiso y no al propietario al que deseen comprarle un inmueble.

 

Las personas que no cuentan con un enganche tienen que reunirlo de cualquier manera mediante aportaciones mensuales generalmente es el equivalente a un 40% del valor de la propiedad que se piense adquirir.

 

Hasta no haber reunido este capital las personas no tienen derecho a participar en las vías de adjudicación que cada Institución haya designado para su sistema de Autofinanciamiento.

 

Para dejar más claro este aspecto de la adjudicación lo ejemplificamos de la siguiente forma:

 

Una familia que decide entrar a un sistema de Autofinanciamiento sin contar con el capital correspondiente al enganche debe realizar primero la contratación, pagar lo correspondiente a la inscripción o apertura del contrato que puede ser un promedio del 4% sobre el valor del contrato o bien de la propiedad.

 

El siguiente paso será comenzar mes a mes con las aportaciones designadas de acuerdo al valor de su contrato hasta reunir un promedio de 60 mensualidades puntuales (5 años) o adelantadas y así tendrán derecho a una lista de espera o bien participar en alguna subasta para poder adjudicar su contrato. En ocasiones las listas de espera por ejemplo suelen ser hasta de 24 meses de espera lo que es totalmente ineficiente para personas que iniciaron desde cero y no podrán tener su casa hasta que haya pasado ese periodo de 7 años.

 

Para las personas que cuentan con un capital mínimo de 40% para el enganche puede resultar conveniente solo en contadas ocasiones, estas pueden ser por ejemplo en un fideicomiso nuevo en que la lista de espera sea nueva y no haya demasiada gente. Aún así se tendrán que esperar un promedio de 4 meses para obtener el capital que necesiten. Para obtener el dinero de una forma más rápida solo existen subastas o bien tendrían que aportar un promedio de 60% del valor del contrato o de la propiedad.

 

Si le interesa conocer como trabajan los Autofinanciamientos y sus verdaderos costos puede solicitar su Manual de Autofinanciamientos.

 

Manuales de Asesoramiento ►

     
 

Principales Empresas

Empresas de AUTOFINANCIAMIENTO

 

Tu Casa Express 

Opción Proa S.A. de C.V.

Mi Casa

Autofinanciamiento México S.A. de C.V.

Firme Plus

Grupo Firme Plus S.A. de C.V.

Hir Casa

Bienes Programados S.A. de C.V.

AFIMEX

Grupo Afimex S.A. de C.V.

Auto Hogar

Auto Hogar Guadalajara S.A. de C.V.

AFISA

Autofinanciamiento Integral S.A. de C.V.

Plan Dinámico

Autofinanciamiento Inmobiliario

HABITAT

Habitat Promotor Inmobiliario S.A. de C.V.

CASAFIN

Consorcio Casafín S.A. de C.V.

Consorcio Express

Consorcio Express S.A. de C.V.

Bienestar Patrimonial

Bienestar Patrimonial S.A. de C.V.

 
 

 

Sofoles

Bancos

 

     

Sometimos a una rigurosa evaluación a todos los Sistemas de Crédito Hipotecario de México, para identificar a los de menor costo financiero y menor riesgo. La evaluación fue a más de 260 Productos otorgados por Bancos, Sofoles y sistemas de Autofinanciamiento.

 

¿Le gustaría conocer los Resultados?

 

Ahora puede adquirir esta valiosa Información y conocer todo acerca de los diferentes sistemas de crédito Hipotecario.  Si esta Interesado en conocer este análisis especial pulse en el siguiente vínculo. IR►

 
     

¿Ya conoce los Beneficios de Nuestro Club Hipotecario?

¡Suscríbase hoy mismo!

IR►

Si la información aquí presentada ha sido de utilidad no olvide recomendar nuestro sitio a sus conocidos o familiares estamos seguros que ellos se lo agradecerán.

     

Si tiene dudas puede presionar la siguiente imagen para descargar nuestra Guía de Servicios

Guía de Servicios

Acrobat PDF

 

     

 

 
     
 
 

© Copyright 2004 Credi Asesoría. All Rights Reserved

 
 

Created by Gabriel Serna

 
     

Infonavit Apoyo InfonavitCofinavit Fovissste Mapa de SitioCasas en VentaDepartamentos en Venta Creditos Hipotecarios